Tren Maya impulsará el turismo en la Península de Yucatán

El Tren Maya es un proyecto que inició su construcción desde el año pasado con el fin de que sea un transporte colectivo de pasajeros a través de la Península de Yucatán.

La tan anhelada obra tendrá aproximadamente 1,460 kilómetros de vías, donde el convoy pasará por estados como: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.


Con el objetivo de aprovechar la riqueza cultural e impulsar el turismo, las estaciones fueron creadas para pasar por algunos puntos estratégicos de los estados del país.

Por ello, la ruta del tren incluirá las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

De acuerdo con la ONU-Habitat, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán: 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios. Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste, dice una estimación de a ONU-Habitat.




El tren maya cumplirá con todas las leyes aplicables y se hará en diferentes etapas.

El 9 de agosto Fonatur dio a conocer el fallo de la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya. La empresa ganadora de la licitación se encargará de realizar estudios técnicos, ambientales y sociales. También se encargará de preparar el proyecto ejecutivo. Se rehabilitarán las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta.


En 2020 se dará inicio a la construcción de los tramos de Selva y Caribe II.

Los 1,460 km de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta; es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.


El Tren Maya cuenta con el respaldo y la colaboración de ONU-Habitat quienes diseñarán junto con las comunidades los planes de desarrollo regional con un enfoque incluyente y sustentable.


Debido a ésto y aunado al desarrollo económico que está teniendo el Estado de Yucatán es un buen momento para invertir en Bienes Raíces ya que las grandes empresas de talla Nacional e Internacional están apostando para invertir en Yucatán.



15 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram IP Yucatán

© 2020 powered DIGIEMPRENDEDORES, all right reserved IPY